sábado, 10 de marzo de 2012

Bitácora (05 al 9 de Marzo)

Biografía de Daniel Defoe
Daniel Defoe fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Nació entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660, en las cercanías de Londres (en St. Giles Cripplegate o en Stoke Newington). Falleció el 24 de abril de 1731. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que ayudó a popularizar en Inglaterra y que le valió el título de "Padre" de todos los novelistas ingleses.1 A Defoe se le considera pionero de la prensa económica. En 1667 recibe sus primeras enseñanzas en Dorking, luego en Stoke Newington Green, en la Academia para disidentes dirigida por Charles Morton (quien sería vice-presidente de la Universidad Harvard). Después de abandonar la academia y decidir que no se convertiría en un sacerdote o ministro "disidente", Defoe se metió en el mundo de los negocios como comerciante general, tratando artículos tan dispares como la calcetería, artículos comunes de lana o productos vinícolas. A pesar de que sus ambiciones eran enormes y de que compraría una finca en el campo y una embarcación (a la vez que civetas para hacer perfume), raramente se encontraba libre de deudas.
En 1684, Defoe se casa con la joven Mary Tuffley, recibiendo una dote de £3,700. Con sus deudas recurrentes, las dificultades del matrimonio aumentaron. Tuvieron ocho hijos, de los cuales sobrevivieron seis.
Endeudado, fue llevado a la cárcel.
En 1685, Defoe se incorpora a la nefasta rebelión del duque de Monmouth. Esta vez pudo escapar a la condena gracias a un indulto logrado con la ayuda del magistrado George Jeffreys.
Una vez que fue puesto en libertad, viajó probablemente a Europa y Escocia, y es muy posible que fuera durante este periodo que comerciara con vino con las ciudades de Cádiz, Oporto y Lisboa.
En 1688 apoya a Guillermo III de Orange en la Revolución Gloriosa.
El HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Leímos del capítulo 30 al 40
Dorotea le dijo al Quijote que debia matar al gigante porque queria casarse con ella a la fuerza, Sancho le aconseja a don Quijote que lo haga, este sin embargo quiere ir a ver a su amada Dulcinea ya que le habia enviado una carta con Sancho el cual no se la entrego y le mintio al Quijote diciendo que ella habia dicho que lo queria ver a el en persona. Volvieron a la venta y mientras el Quijote reposaba, el cura, el barbaero el ventero Dorotea y otras personas discutian si los libros de cabarlleria tenian algo de valor, el cura decia que no, que se debian quemar porque eran solo para divertir a los lectores en cambio el ventero no quizo porque esos lirbos los habia dejado otra persona pero el los aprovecha para leerlos y los creia com cierto lo que ahí se narraba. De repente se dan cuenta que el Quijote estaba apuñalando a unos cueros de vino creyendo que era el gigante, el ventero se enojo y lo golpeo, Sancho andaba buscando la cabeza del gigante. Fueron a acostar a dos Quijote y el cura leyo el lirbo del Impertinente, este libro trata de un hombre que teniendo la mejor mujer del mundo y a un gran amigo los entrego a los dos a los brazos de la tentación, cuando Lotorio se enamoro realemnte de Camila, ella se lo conto a su criada Leonela la cual se aprovecho e introdujo a su amante a la casa un día Lotorio vio un hombre salir de la casa de su gran amigo Anselmo y penso que este era mante de Camila, lleno de celos le dijo a Anselmo que se escondiera en casa y que viera lo que su esposa hacia al traicionarlo. Camila le explico a Anselmo que al hombre que vio no era nada sino frutos de los trucos de Leonela este arrepentido le conto lo que habia tramado con Anselmo, entre ambos crearon un plan a manera que Anselmo no se diera cuenta que eran amantes, Anselmo que ella le era fiel, pero al dia siguinte cuando le iba a preguntar a Leonela lo que habia quedado pendiente se dio cuenta que su esposa habia huido con su mejor amigo y hasta el gobernador lo sabia, escribio algo bonito para ella y luego murio.
Al terminar de leer esta historia vieron que venia alguien cubierta totalmente, al poco rato se dieron cuenta que era Luscinda y Fernando. Dorotea derramo su amor en palabras a Fernando y Carmenio por volvio a tener en brazos a Luscinda quien queria ser monja para no ser de ningun otro hombre mas que Carmenio. El Quijote tambien miro al cativo con quien sostuvo una larga conversación y algo importante es que mientras un soldado da la vida por su patria el letrado solo sirve para hacer leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario